domingo, 3 de junio de 2012

Formas de ahorro en Chile: Ahorro Previsional Voluntario (APV)




Ahorro previsional voluntario se comienza a fomentar en el año 2008 con la reforma previsional a través de la introducción de la nueva ley 20.255, que perfecciona los tres pilares que conforman el sistema de pensiones en chile, el solidario, el obligatorio y el voluntario.

Se creó un mecanismo de Ahorro Previsional Voluntario Colectivo, mediante el cual los ahorros realizados por los trabajadores son complementados por sus respectivos empleadores, mediante acuerdos entre cada empresa y sus trabajadores. 
Se mantiene el actual beneficio tributario al APV, pero además se creó un nuevo incentivo al Ahorro Previsional Voluntario dirigido a la clase media. Con este beneficio se permitirá que quienes no se favorezcan en el respectivo año del beneficio tributario del APV y destinen todo o parte del saldo de cotizaciones voluntarias o depósitos de ahorro previsional voluntario o de ahorro previsional voluntario colectivo (APVC), a adelantar o incrementar su pensión, tengan derecho, al momento de pensionarse, a percibir una bonificación equivalente al 15% del monto ahorrado por el trabajador. La bonificación será depositada anualmente en una cuenta individual especial y exclusiva para tal efecto y tendrá un tope anual de 6 UTM.”



El máximo APV  mensual es 50 UF, por lo tanto el límite anual es de 600 UF. Pueden administrar el APV los bancos e instituciones financieras, las administradoras de fondos mutuos, las compañías de seguros de vida, las administradoras de fondos de inversión, las administradoras de fondos para la vivienda, otras instituciones que autorice la Superintendencia de Valores y Seguros y las AFP.
La idea de incentivar el ahorro de particulares a través del APV es incrementar la inversión y así de alguna manera aumentar el crecimiento de chile.

_____________________
Fuente: http://www.safp.cl/573/propertyvalue-1689.html#h2_7

No hay comentarios:

Publicar un comentario