domingo, 27 de mayo de 2012

Crecimiento económico – ahorro – inversión


Crecimiento económico.-

El crecimiento económico tiene que ver con la renta o el valor de los bienes finales que produce una economía, básicamente se mide a través del producto interno bruto (PIB). Los indicadores que tenemos que fijarnos para ver que tanto se está creciendo económicamente son la producción de bienes y servicios, el consumo interno de energía, el ahorro, la inversión y que exista una balanza comercial  favorable (que las exportaciones sean mayores a las importaciones).
Todo país quiere crecer económicamente porque en números mientras más alto sea el PIB per cápita mayor debe ser el ingreso de cada individuo, lo que en teoría genera un mayor bienestar social en las personas.

Ahorro.-

El ahorro como concepto sería la parte de los ingresos que NO se ocupa para la compra de algún bien de consumo cualquiera, por lo tanto, Ahorro = Ingresos – Gastos (consumo). existen varios tipos de ahorro, tenemos el ahorro privado (hecho por particulares), el ahorro público (hecho por el estado), el ahorro financiero (activos rentables emitidos tanto por particulares como por el estado y que se han acumulado con el tiempo, generalmente son bonos) y tenemos el ahorro macroeconómico que sería la diferencia entre ingreso y consumo.

Los factores que influyen en el ahorro son: magnitud de ingresos (si el ingreso esperado es alto hay más ahorro  que si fuese bajo), certidumbre de los ingresos futuros (si hay incertidumbre sobre ingresos futuros el ahorro es mayor), grado de previsión de futuro (pensar que puede ocurrir algo inesperado en el futuro conlleva a un mayor ahorro), nivel de renta actual (mientas mayor es la renta mas es el ahorro),  expectativas sobre el nivel de precios ( si en el futuro se esperan precios altos el ahorro es menos que si los precios esperados son iguales o bajos), tipo de interés (si el interés es alto hay una mayor tendencia a ahorrar que cuando es bajo), el salario (depende del salario la persona ve si ahorra o no) y la inflación (mientras mayor es la inflación menos es el ahorro).


Inversión.-

Una inversión es un gasto generado por una entidad en él presente con el fin de recibir una ganancia futura, es un acto en donde se adquieren bienes con el único fin de obtener ingresos o rentas a través del tiempo. La inversión en si es el empleo de un capital en algún tipo de actividad o negocio con el fin de hacer el capital cada vez mayor. 



Fuente: http://www.monografias.com ; http://es.wikipedia.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario