miércoles, 30 de mayo de 2012

Inversión en Chile y sus determinantes



Ahora bien, conociendo el comportamiento del PIB en Chile y comparándolo con otros países del mundo es importante conocer cómo afecta la inversión a éste. Para esto es necesario saber que la inversión  la entenderemos como "la formación bruta de capital fijo, esto es, la acumulación de capital en maquinaria, equipos, construcción y otras obras de ingeniería". Para el análisis usaremos los datos anuales por separado.


En 1990 la inversión total representaba un 24% del PIB, el máximo alcanzado fue alrededor de un 27% entre los años 1993-1998 para luego volver en torno al 23%  como se logra apreciar en la tabla.

La inversión en construcción se mantuvo constante dentro del período de evaluación, mientras que la participación de la inversión en maquinaria sufrió un alza entre 1992 y 1996 para luego descender y estabilizarse entre el 9-10%.









La  inversión en maquinaria es principalmente de origen importado. La caída del precio relativo del capital en maquinaria se concentró en los años 1990-2001. A partir de entonces, este precio relativo se ha mantenido estable, mientras que el costo de uso de la maquinaria ha continuado cayendo levemente gracias a una baja de las tasas de interés. Esta reducción de las tasas de interés ha afectado también al costo de capital en construcción, cuyo precio relativo ha sido más estable a lo largo de los años.



 Dentro de la inversión uno de los determinantes más importantes de su comportamiento es el costo del uso de capital. Éste se calcula tomando en cuenta las tasas de interés, los impuestos y subsidios, la tasa de depreciación y el precio de capital. 

La existencia de restricciones de liquidez en el ámbito de las empresas es un determinante importante, puesto que en la medida en que las empresas no pueden endeudarse irrestrictamente, cuando el producto crece a tasas más lentas, el flujo de caja disminuye y las posibilidades de inversión se reducen.

Otro determinante importante de la inversión en capital fijo lo constituyen las expectativas de retorno futuro. Dos variables que capturan estas expectativas son el crecimiento esperado para EE.UU. y el precio del cobre, ambas variables fuertemente correlacionadas con la inversión. Esta correlación también puede deberse a que mejores perspectivas para el crecimiento externo y un mejor precio del cobre deberían estar correlacionados con mejores fuentes de financiamiento y menores restricciones al crédito.



_____________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario