miércoles, 30 de mayo de 2012

Políticas para aumentar la inversión I


Bueno  las políticas para aumentar la inversión las podemos agrupar en:
  1.    Políticas destinadas a aumentar el monto y la eficiencia de la inversión pública.
  2.    Políticas que buscan facilitar el acceso a crédito y la asistencia técnica a empresas privadas.
  3.    Políticas que buscan reformas en el mercado de capitales.


1.- Política de Inversión pública
  
Como su nombre lo dice esta política se creó con el propósito de aumentar en forma sistemática la participación de la inversión en el gasto del gobierno. Además se realizó un esfuerzo para incrementar la tasa de ahorro público, esto con el objetivo de no imponer una carga excesiva al sector privado .esta política fue acentuado en el 1991.




El llamado plan de inversión en infraestructura anunciado el 91 y con un gasto total programado de US$ 1660 millones entre el 91y el 93 significó el concreto compromiso que adquiría el gobierno, al ejecutar una mayor inversión pública. El motivo de este compromiso era el de facilitar el crecimiento y establecer un claro rumbo en cuanto a desembolsos. Esta política de realizar inversiones y establecer como máxima prioridad  el asignar las inversiones al ámbito social, fue  una  decisión  clave en el  campo de la  inversión pública. Con  lo  que  la  inversión directamente  productiva  del  Estado en sus empresas quedó restringida  solo a aquellas áreas de alta rentabilidad  social en las que el sector privado no estuviera dispuesto a aportar  recursos.


2.  Políticas para mejorar  el acceso al crédito

Debido al régimen militar y su concepción de ideas, no se logró abordar los importantes problemas que presentaba el mercado de capitales chileno, por ejemplo no presentaba la posibilidad de optar a créditos de largo plazo y la casi nula atención a las necesidades de recursos para las pymes. Debido a esto y a que los préstamos realizados por distintas instituciones del Estado tuvieran dudoso beneficio para la sociedad fue que el CORFO volvió a tener un papel activo en los créditos pero de forma indirecta.

Abrió líneas de crédito licitándolas entre los bancos, de manera que los bancos continuaron con la función de intermediarios y cobradores teniendo ventaja considerable sobre la CORFO. Para facilitar el acceso al crédito de las pequeñas y medianas empresas se ligó el crédito a la asistencia técnica; se desarrolló el Leasing y se diseñaron mecanismos para reducir los requerimientos de garantía. El conjunto de estos programas permitió canalizar US$400 millones para ampliar las posibilidades de acceso al crédito a quienes habían estado marginados de éste en el pasado.
En una evaluación informal se dijo que el mercado financiero de largo plazo se había desarrollado con suficiente éxito como para justificar una retirada de la CORFO de estos mercados.

3.-  Política del perfeccionamiento del mercado de capitales


Muchas de las restricciones originales que se impusieron a las inversiones de las AFP, no eran eficaces y estaban limitando un desarrollo sano del mercado financiero, en desmedro tanto de la rentabilidad del ahorro previsional como de la seguridad del mismo.
En 1991 se constituyó un grupo de trabajo en el Ministerio de hacienda, para proponer una reforma al mercado de capitales que elevara la eficiencia en el proceso de intermediación de ahorro de largo plazo y al mismo tiempo subsanar problemas en el funcionamiento del mercado de capitales. El diagnostico que realizaron fue que había una gran cantidad de proyectos de inversión privada con problemas para ser financiados con recursos locales, y también que los fondos de pensión acumulaban ahorro de largo plazo casi sin alternativas de inversión; esto limitaría el desarrollo y perjudicaría a los trabajadores.
El proyecto incluyó una serie de normas destinadas a aumentar la transparencia en el funcionamiento en el mercado de capitales.
Este proyecto de ley tuvo el mérito de combinar adecuadamente elementos muy atractivos para el sector privado, como por ejemplo la ampliación de las oportunidades de inversión de los fondos previsionales con la introducción de resguardos que aseguraran la equidad en la operación del sistema. El proyecto fue aprobado como ley en el Gobierno del presidente Aylwin.

______________________________
http://www.politicaspublicas.udp.cl/media/publicaciones/archivos/15/Capitulo_2.pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario