Bueno las políticas
para aumentar la inversión las podemos agrupar en:
- Políticas destinadas a aumentar el monto y la eficiencia de la inversión pública.
- Políticas que buscan facilitar el acceso a crédito y la asistencia técnica a empresas privadas.
- Políticas que buscan reformas en el mercado de capitales.
1.- Política de Inversión pública
Como su nombre lo dice esta política se creó con el
propósito de aumentar en forma sistemática la participación de la inversión en
el gasto del gobierno. Además se realizó un esfuerzo para incrementar la tasa
de ahorro público, esto con el objetivo de no imponer una carga excesiva al
sector privado .esta política fue acentuado en el 1991.
El llamado plan de inversión en infraestructura
anunciado el 91 y con un gasto total programado de US$ 1660 millones entre el
91y el 93 significó el concreto compromiso que adquiría el gobierno, al
ejecutar una mayor inversión pública. El motivo de este compromiso era el de
facilitar el crecimiento y establecer un claro rumbo en cuanto a desembolsos.
Esta política de realizar inversiones y establecer como máxima prioridad el
asignar las inversiones al ámbito social, fue una decisión
clave en el campo de la inversión pública. Con lo
que la inversión directamente productiva del Estado
en sus empresas quedó restringida solo a aquellas áreas de alta
rentabilidad social en las que el sector privado no estuviera dispuesto a
aportar recursos.
2. Políticas para
mejorar el acceso al crédito
Debido al
régimen militar y su concepción de ideas, no se logró abordar los importantes
problemas que presentaba el mercado de capitales chileno, por ejemplo no
presentaba la posibilidad de optar a créditos de largo plazo y la casi nula
atención a las necesidades de recursos para las pymes. Debido a esto y a que
los préstamos realizados por distintas instituciones del Estado tuvieran dudoso
beneficio para la sociedad fue que el CORFO volvió a tener un papel activo en
los créditos pero de forma indirecta.
Abrió
líneas de crédito licitándolas entre los bancos, de manera que los bancos
continuaron con la función de intermediarios y cobradores teniendo ventaja
considerable sobre la CORFO. Para facilitar el acceso al crédito de las
pequeñas y medianas empresas se ligó el crédito a la asistencia técnica; se desarrolló
el Leasing y se diseñaron mecanismos para reducir los requerimientos de garantía.
El conjunto de estos programas permitió canalizar US$400 millones para ampliar
las posibilidades de acceso al crédito a quienes habían estado marginados de
éste en el pasado.
En una
evaluación informal se dijo que el mercado financiero de largo plazo se había
desarrollado con suficiente éxito como para justificar una retirada de la CORFO
de estos mercados.
3.- Política del perfeccionamiento del mercado de
capitales
Muchas de las restricciones originales que se
impusieron a las inversiones de las AFP, no eran eficaces y estaban limitando
un desarrollo sano del mercado financiero, en desmedro tanto de la rentabilidad
del ahorro previsional como de la seguridad del mismo.
En 1991 se constituyó un grupo de trabajo en el
Ministerio de hacienda, para proponer una reforma al mercado de capitales que
elevara la eficiencia en el proceso de intermediación de ahorro de largo plazo
y al mismo tiempo subsanar problemas en el funcionamiento del mercado de
capitales. El diagnostico que realizaron fue que había una gran cantidad de
proyectos de inversión privada con problemas para ser financiados con recursos
locales, y también que los fondos de pensión acumulaban ahorro de largo plazo
casi sin alternativas de inversión; esto limitaría el desarrollo y perjudicaría
a los trabajadores.
El proyecto incluyó una serie de normas destinadas
a aumentar la transparencia en el funcionamiento en el mercado de capitales.
Este proyecto de ley tuvo el mérito
de combinar adecuadamente elementos muy atractivos para el sector privado, como
por ejemplo la ampliación de las oportunidades de inversión de los fondos
previsionales con la introducción de resguardos que aseguraran la equidad en la
operación del sistema. El proyecto fue aprobado como ley en el Gobierno del
presidente Aylwin.
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http://www.politicaspublicas.udp.cl/media/publicaciones/archivos/15/Capitulo_2.pdf
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