martes, 29 de mayo de 2012

Crecimiento económico e inversión



El crecimiento económico a largo plazo es el determinante más importante del bienestar económico de los habitantes de un país.  Éste resulta de un aumento en la cantidad de uno o ambos factores de producción, el trabajo y el capital, o de un aumento en la productividad total de factores (PTF).

Utilizando el modelo de crecimiento de Solow, nos enfocaremos en cómo afecta la inversión al crecimiento, puesto que existe una gran interdependencia entre estas variables, es decir, existe una alta correlación entre el crecimiento del PIB y el crecimiento del stock de capital (mayor inversión).


El modelo se basa básicamente en los efectos de las diferentes tasas de ahorro. Se supone que la economía se encuentra en un estado estacionario, y luego, cuando la tasa de ahorro aumenta, eleva la inversión, esto hace que el stock de capital crezca y tienda hacia un nuevo estado estacionario, con más capital y producción.

De esto podemos desprender que, si aumenta el stock de capital aumentará el nivel del producto. Este aumento puede significar incrementos relativamente prolongados en la tasa de crecimiento de la economía, dependiendo de cuánto demore el capital en llegar a su nivel óptimo y cuánto demore el aumento de capital en transformarse en aumentos del producto. Es decir, si bien el efecto de mayores tasas de inversión sobre el crecimiento de largo plazo puede ser mínimo, el efecto sobre el producto puede traducirse en tasas de crecimiento mayores por un período importante.

Datos: Banco Mundial; Elaboración propia

Como podemos ver en el recuadro existe una relación directa de la inversión sobre el crecimiento del PIB, entre 1971 y 1980 el ahorro disminuyó en comparación con la década anterior, esto provocó una disminución en el crecimiento del PIB al 3.08%. Mientras que entre 1991 y 2000 el ahorro llegó a un 25% del PIB y éste creció un 6.45%.

En el año 2009 la crisis mundial afectó  significativamente el crecimiento de Chile, puesto que  las exportaciones experimentaron un fuerte deterioro, tanto en los volúmenes exportados como en los precios. Como resultado, disminuyeron las expectativas de crecimiento, empleo e ingreso y se redujo significativamente el gasto privado, tanto en inversión como en bienes de consumo duraderos. Esto hace disminuir el promedio de crecimiento del PIB de la última década.

                     

____________________________________
  http://datos.bancomundial.org/pais/chile
 Mankiw, Macroeconomía, cuarta edición, Antoni Bosch, editor S.A, España, 2000.

No hay comentarios:

Publicar un comentario