lunes, 28 de mayo de 2012

Crecimiento Económico de Chile en las últimas décadas


El crecimiento económico de Chile ha sido muy fluctuante durante las últimas décadas, variando desde períodos de crecimiento bajo e incluso negativo a períodos de crecimiento muy alto.

*PIB PER CÁPITA. CRECIMIENTO DESDE 1960
Como podemos apreciar en el recuadro, durante los años 60, Chile tuvo una tasa de crecimiento de 2.2%,  por debajo del resto de los países en comparación, explicado principalmente por la demanda de cobre en Europa y Estados Unidos mantiene tendencia floja.

En los 70 el rendimiento de Chile quedó muy por debajo del resto de la región y del mundo en su conjunto. Esto se debe no solo al shock del petróleo, sino también a las políticas nacionales aplicadas durante dicha década, comenzando por la experiencia populista de principios de los 70, y seguida por la brusca caída en el producto durante la estabilización basada en una fuerte contracción monetaria a mediados de los 70 junto al primer shock del petróleo. 

En los 80, Chile comienza a cosechar los beneficios de las reformas favorables al crecimiento ya que   supera el promedio de América Latina y del resto del mundo
Claramente que el crecimiento rápido de Chile fue un fenómeno de los 90, aunque comenzó a mediados de los 80. La economía chilena pudo lograr una tasa récord de crecimiento no sólo para sus propios estándares históricos sino también al compararla con las internacionales, más que triplicando la tasa media (sin ponderar) de crecimiento del mundo en su conjunto. 

Actualmente, Chile sigue creciendo, es más, en un informe presentado por la OCDE llamado “Panorama Económico” estimó que Chile liderará en crecimiento dentro de los 34 países dentro de esta entidad durante el 2012 y 2013.
 
__________________________________________________________________________
www.df.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario